El branding como identidad

SENTIDOSCREATIVOS  •  Miriam Sanz

LLa construcción y el diseño de una nueva marca es como la creación de una obra de arte: lleva partes de nosotros impresas en su personalidad. En lo que transmite. En sus valores. Por eso es importante cuidarla desde el inicio hasta el último detalle. La principal herramienta para mostrar y transmitir sus cualidades y características, sus valores y su esencia, es el branding. Mediante la identidad de marca vamos a diferenciarnos de la competencia generando poco a poco un mercado equilibrado y sólido.

Desde el logotipo y la paleta de colores hasta la tipografía o el tipo de mensajes, artes y diseños que van a construir nuestra marca, deben ir en consonancia y armonía con la personalidad de la marca y transmitir la misma esencia. A través del branding vamos a definir cómo queremos ser vistos y qué queremos que nuestros clientes piensen de nosotros siempre desde una posición honesta.

Preguntas como ¿Quiénes somos? ¿Para quién hacemos lo que hacemos? ¿Cómo quiero que me vean? O ¿Dónde queremos llegar?, nos van a ayudar a conformar una estrategia comunicativa bien orientada y específica para nuestra marca. Una vez definidos los conceptos de identidad, de público objetivo, de objetivos a alcanzar y de valores que quiero transmitir, tendremos una idea más clara de cómo tiene que ser la imagen de nuestra marca, y cuáles son los siguientes pasos para alcanzar nuestras metas. Como consejo, puedes fijarte en lo que hacen las grandes marcas de tu sector, pero no las copies. Tú y tu negocio sois únicos y tenéis vuestra propia personalidad. Es cierto que el público está abrumado por el bombardeo publicitario de diversas marcas, por eso el branding es una herramienta de posicionamiento todavía indispensable para todos.

Y tú. ¿Ya sabes qué le vas a decir a tus clientes?